El barco que aterrizo en un tejado y salvó 59 personas
Unknown
19:44
0
Tenían el agua por el cuello y subía rápidamente. Cuando el tsunami azotó Banda Aceh en Indonesia del que este viernes harán 10 años, la familia Basyariah quedó atrapada en la planta superior de una casa.
Entre los techos rojos de las casas recientemente construidas en la aldea de Lampulo hay un espectáculo extraordinario: un enorme barco de pesca en la parte superior de dos casas.
La embarcación de madera de 25 metros de largo se ha convertido en una atracción popular en el circuito turístico sobre el tsunami.
Hay carteles que avisan "Kapal di atas rumah", que significa "el barco encima de la casa", y una placa da detalles de cómo el arca improvisada salvó a 59 personas.
Una de ellas es la empresaria local de Fauziah Basyariah. "Si no hubiera sido por ese barco, todos nos habríamos ahogado porque ninguno de nosotros sabía nadar", cuenta.
"La gente empezó a gritar"
Basyariah llora cuando recuerda ese día. "No mucho tiempo después del terremoto, la gente empezó a gritar que el agua del mar se avecinaba. Estábamos confundidos, pero luego vimos que el agua brotaba".
Su marido se había ido de compras en la moto, así que tomó a sus cinco hijos y comenzó a correr. No podían correr más rápido que el agua que avanzaba con velocidad, por lo que comenzó a buscar refugio en las alturas.
El terremoto había destruido una gran cantidad de edificios en su calle, pero se encontraron con una casa que estaba todavía en pie y los seis corrieron dentro y llegaron a la segunda planta.
Pero pronto se dieron cuenta que no era lo suficientemente alta. "Pasó menos de un minuto antes de que nos alcanzara el agua", recuerda Basyariah. "La primera ola era muy negra, no sabíamos si era gasolina o agua".
Luego llegó una segunda ola, aún más grande. Para entonces la familia estaba atrapada. "Flotábamos con la frente tocando el techo, el agua nos llegaba al cuello. Pensé que nos íbamos a ahogar".
A través de la ventana vieron algo extraño: un gran barco de pesca venía hacia ellos. "La gente gritaba, pero luego se quedó atorado en la parte superior de la casa y se detuvo".
Su hijo de 14 años logró hacer un pequeño agujero en el techo y salió. Sacó a su familia, uno a uno, y todos se subieron al barco. Otras personas se sumaron.
noticia completa en BBC
No hay comentarios