El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha
firmado una orden ejecutiva la cual autoriza las
sanciones, esto en respuesta al ciberataque contra
Sony, del que Washington está culpando a Corea del
Norte.
"Esta orden ejecutiva es una respuesta a las continuadas acciones y políticas de provocación, desestabilización y represión (de Corea del Norte), particularmente el destructivo y coercitivo ciberataque a Sony Pictures Entertaiment", explica un comunicado de prensa de la Casa Blanca.
Según el documento, las medidas anunciadas el viernes son "el primer aspecto de nuestra respuesta" al ciberataque, que se asegura será "proporcional".
A fines de noviembre Sony Pictures informó que sus sistemas habían sido infiltrados por un grupo de hackers autodenominado GOP (Guardians of Peace - Guardianes de la Paz).
Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo, Jaime González, los piratas informáticos hicieron públicos miles de documentos internos del estudio -incluyendo el contenido de los correos electrónicos de los altos ejecutivos de la compañía- y exigieron que se cancelara el estreno de "The Interview", comedia que gira en torno a un plan para asesinar al presidente norcoreano Kim Jon-un.
Negativa norcoreana
Aunque Pyongyang calificó el filme de "provocación" y "acto de guerra", funcionarios han negado en repetidas ocasiones que el gobierno norcoreano esté detrás del ataque. fuente BBC
En los últimos días algunos expertos en ciberseguridad han puesto en duda la implicación de Corea del Norte en el ciberataque, contradiciendo la versión del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario